domingo, 8 de noviembre de 2015

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Hoy en día es muy común que las personas (niños, jóvenes y adultos) que utilizan las redes sociales realicen cambios en la escritura de las palabras que utilizan para comunicarse con sus contactos. A la mayoría de estas palabras le suprimen letras, a otras les realizan intercambio con otras letras y a otras, hasta le adicionan símbolos. Esto se conoce como fenómeno lingüístico; es decir, algún cambio que se realice a la escritura común de las palabras.
Pues bien, los estudiantes de la  I.E. Camilo Torres no han sido la excepción a esto. Cuando se abrió un grupo en Facebook para retroalimentar las clases de español, se empezó a hacer evidente esta situación. Por tanto, en las clases de Lengua castellana, más específicamente en la temática denominada Cambios Lingüísticos, se dio inicio a un análisis de dichos fenómenos.
La Institución Educativa Camilo Torres se encuentra ubicada en la zona urbano-marginal de Mocarí, al norte de la ciudad de Montería. El barrio donde se encuentra, recibe el mismo nombre de Camilo Torres. Cuenta con una población escolar de2281 estudiantes, de los cuales 236 se encuentran inscritos en la jornada sabatina. La Sede Principal, que es donde se encuentra el bachillerato, funciona en la jornada de la mañana (de grado 8° a 11°) y  la jornada de la tarde (grados 6° y 7°). En las otras sedes funciona el preescolar y la primaria.
En el desarrollo de este proyecto han participado los estudiantes de grado diez y once, cuyas edades oscilan entre 14 y 19 años. En grado once se ha venido trabajando en el análisis de dichos fenómenos desde el año 2011 de manera interrumpida. En grado 10° se dio inicio a este estudio desde inicio de este  año escolar 2015.

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